juegos estimulan mente de ninos

¿Cómo estimular la mente de los niños?

La gran mayoría de los juegos infantiles son una valiosa oportunidad para que los niños aprendan en el transcurso de su crecimiento y desarrollo de sus destrezas físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Para lograrlo es necesario enfocarse en algunos juegos para realizar ejercicios que estimulen la mente de los niños.

Cuando nos referimos a los juegos para lograr la estimulación mental de los niños, estamos hablando, en particular, a juegos que activen la memoria, la concentración, la percepción y el pensamiento lógico.

Juegos para estimular la mente de los niños

Con seguridad que al realizar la lectura de este artículo, es posible pensar en los juegos de mesa y de normas como el parchís, el ajedrez, el memory o los puzles. Se sabe que estos juegos al mismo tiempo ofrecen entretenimiento y ejercen relevantes funciones: despiertan, estimulan y fortalecen los procesos del conocimiento fundamentales (percepción, concentración y memoria).

Sin embargo, además de estos juegos existen otra gran cantidad que es factible realizar con niños de menor edad y que cumplen las mismas funciones como los que te presentamos a continuación:

1. Juegos de clasificación: estos juegos consisten en la clasificación de fichas, botones y piezas de construcción. Esta clase de juegos exigen al niño que separe los objetos en función del color, dimensión o forma, lo que le posibilita entender que el medio que lo rodea puede ser distinto. Para que el niño clasifique de forma correcta debe prestar una constante atención, observando las semejanzas y las distinciones entre los artículos y colocarlos en el sitio indicado.

2. Juegos de series: seriar es una noción matemática fundamental, pre-lógica, una habilidad que actúa determinando relaciones de comparación entre los componentes de un conjunto y los ordena de acuerdo a sus distinciones. Por esta razón, cuando se le solicita a los niños que continúen una serie se está poniendo en marcha diversos procesos cognitivos: concentración, memoria, capacidad de percepción de detalles, entre otros. Empleando el mismo material mencionado con anterioridad, es posible solicitar a los niños que efectúen series de colores (amarillo-azul-verde-amarillo-azul-verde) o por dimensiones (pequeño-grande-mediano-pequeño).

3. Encontrar el tesoro: consiste en un juego que agrada a niños de todas las edades, no solo a los de menor edad. Se trata de un juego de pistas y pruebas en las que los pequeños deben hallar un tesoro que con antelación se escondió. Para encontrarlo es necesario que ejerciten la mente, solucionando pistas para las que deberán poner en marcha toda su concentración, memoria y razonamiento lógico.