ninos aprender idiomas

Estrategias para captar la atención de los niños por los idiomas

Se dice que los bebés son como esponjas. Que esta etapa de sus vidas es la mejor oportunidad para formarlos en idiomas. Sin embargo, no todos los niños manifiestan agrado ante esta iniciativa. Si ya resulta complicado para ellos comprendernos, imagínate lo que será significará tener que identificar entre diversos idiomas distintos.

No obstante, los niños nos sorprenden, y lo que a nosotros nos puede parecer un reto muy difícil, para ellos es posible que se convierta en un sencillo juego. En eso consiste el truco para que el niño no termine detestando un idioma: el juego.

¿Cómo enseñar otro idioma a los niños?

No es igual enfrentarse a un papel repleto de palabras extrañas, que usar las palabras a través de un juego, un cuento o una canción. La experiencia no es la misma que escuchar a un individuo hablar en un idioma desconocido sin comprender nada, a oír a tus personajes de dibujos preferidos en otro idioma. No es igual.

A muchos niños, por ejemplo, no les agradan las clases de inglés. Se quejan de no comprender nada. Y prefieren continuar viendo los dibujos animados en su idioma natal. No obstante, cuando se apasionan por un tema como las carreras de fórmula 1 y prestan especial atención a la televisión, así lo que se encuentren escuchando sea en otro idioma como el inglés, por ejemplo la retransmisión de una carrera. Esta puede ser una buena estrategia, investigar que temas les interesan a nuestros hijos para que se diviertan aprendiendo otro idioma.

No existen materias imposibles de aprender, sino técnicas inapropiadas. La solución es hallar algo que le permita al niño divertirse mientras aprende. De igual forma a tu hijo le puede agradar que le narres cuentos. Utiliza cuentos en inglés. O se inclina por el teatro con marionetas. Intenta improvisar diálogos en inglés. A lo mejor prefiera realizar juegos con las muñecas. Pon a las muñecas a establecer conversaciones en inglés o su programa favorito de televisión en el idioma que deseas que conozca. Intenta hablar con él en algunas ocasiones en otro idioma. Canta y crea coreografías con él. Efectúa la improvisación de juegos cuyos temas tengan que ver con el idioma que buscas que aprenda. Pega carteles por la casa con oraciones en inglés, o francés, italiano etc. el idioma que deseas enseñarle a tu hijo.

Ten la seguridad de que hallarás la estrategia correcta para llamar la atención de tu hijo y despertar el interés por los idiomas. No olvides que en la actualidad no es suficiente con saber hablar un solo idioma. Dominar otro idioma le abre las puertas. Le estarás propiciando la construcción de un futuro mejor y a que pierda el temor por salir de viaje y enfrentarse a otras culturas.