cooperación en niños

¿Cómo formar a los niños en la cooperación?

¿Qué significa cooperación? ¿Cómo es posible enseñarle a un niño a colaborar? La cooperación es una labor en la que ayudamos y servimos a los demás, sin pretender ningún interés o respuesta de los otros. Con el objetivo que los niños integren a su vida el valor de la colaboración y cooperación, es indispensable que se desarrolle en ellos una voluntad de generosidad, solidaridad y altruismo. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que tu hijos se conviertan en seres humanos serviciales.

Pasos para obtener que los niños cooperen

Existen algunas propuestas que pueden ser de gran ayuda para que los padres y educadores logren obtener que los niños cooperen:

1. Teniendo en cuenta la edad y las habilidades de cada niño, es fundamental que cada menor coopere y ayude en las labores de la casa. A los niños conviene exigirles que organicen sus juguetes, tiendan la cama, pongan y retiren la mesa, entre otras actividades domésticas.

2. En la escuela, los niños además tienen la posibilidad de practicar el valor de la cooperación. Están en capacidad de prestar servicio a los compañeros que presenten algún problema para aprender, colaborar a su maestro a distribuir el material o ha transmitir algún mensaje, etc.

3. Cooperar es un compromiso de todos y a la vez de los padres y educadores hacia los niños. La enseñanza en los valores de colaboración o cooperación, se demuestran cuando les colaboramos a ellos en la realización de sus tareas, diariamente, a través del juego, cuando les ayudamos a vestirse, a comer, etc.

4. Es factible conseguir que los niños cooperen estimulándolos en el deseo de ayudar de forma natural.

5. Los niños deben participar de las labores tanto en el hogar como fuera de él. Deben ser estimados en el momento de iniciar algún proyecto. Como en el caso de los preparativos de una celebración de cumpleaños, en la organización de la casa, etc.

6. Los niños aprenden a colaborar a través del ejemplo. Si los niños observan comportamientos de servicio por parte de sus padres hacia a los demás, se motivarán para practicar dicha actitud e imitarla.

7. Es indispensable que los niños conozcan qué se espera de ellos, siempre, y que identifiquemos el buen comportamiento que manifiestan.

8. Realizar favores a otros individuos es al mismo tiempo una manera de cooperación y colaboración.

9. Conviene educar a los niños en prestar atención para que estén mirando si alguna persona requiere de apoyo. De esta manera se alimentará el carácter altruista y de servicio en los menores.

10. El deporte y las manualidades, pueden motivar a que los niños se animen a colaborar y cooperar.