ninos que aceptan perder

¿Cómo formar a los niños para que acepten perder?

Perder en una circunstancia relevante en la existencia, y como tal, es indispensable que formemos a nuestros hijos para que acepten la victoria y el fracaso también. Los niños por lo general suelen ser muy competitivos cuando se encuentran jugando con sus compañeros, una situación que les genera en algunas ocasiones ansiedad y frustración, en especial cuando no logran triunfar.

Los niños deben comprender para impedir frustrarse con gran facilidad al competir, que el perder no quiere decir que ha sucedido algo malo o que no dispone de habilidades en un campo específico. La gran mayoría de las veces el perder representa aprender para que la siguiente vez se realice mejor, es similar como cuando los adultos nos equivocamos: siempre aprendemos algo nuevo.

Estrategias para enseñar a los niños a perder

1. Permite que el niño pierda: En algunas situaciones los padres no permiten que los hijos pierdan al momento de jugar en el hogar a cualquier precio, imaginando que esto contribuirá para que elaboren una mejor autoestima. Esto no es verdad. Si permites que el niño gane siempre no aprenderá cómo controlar la frustración cuando pierda. Perder o ‘no triunfar’ es una experiencia fundamental en la vida y debes apreciarlo como una ocasión para formar a tu hijo por medio de estas vivencias.

2. Enfatizar el proceso: Lo que se consigue no es a lo que debemos prestar importancia sino el proceso. Mientras que todos aspiramos a ganar, es necesario modificar la mirada y que los niños observen que brindar lo mejor de ellos y realizar un esfuerzo en el transcurso del proceso es mucho más relevante.

3. Felicita al niño cuando acepte perder: Recuerda no alabarlo solo cuando triunfe, hazlo de la misma forma cuando él acepte perder. La estimulación positiva cuando el niño hace un esfuerzo y además controla bien la pérdida son verdaderamente trascendentales, expresiones como ‘Estoy muy orgulloso de ti, después de tu esfuerzo has sabido perder como un campeón’, significaran la diferencia en el menor.

Si el niño manifiesta empatía, entendimiento y ayuda luego de perder, esta clase de situaciones jamás le afectaran. Además es indispensable que como padre o madre, formes a través del ejemplo y si en alguna ocasión pierdes en algo, que tu hijo contemple que no sucede nada extraño en ti y que esa experiencia la empleas para aprender e insistir sin renunciar a tus propósitos.