Cómo influye la violencia de género en los ninos

¿Cómo influye la violencia de género en los niños?

“Ser testigo de violencia doméstica puede ser tan traumático para el niño como ser víctima de abusos físicos o sexuales”, explica la Academia Americana de Pediatría (AAP). Los niños que se encuentran expuestos a la violencia de género en el hogar donde el padre tiene un comportamiento violento con su madre están mucho más expuestos a sufrir de maltrato físico, abuso sexual y negligencia.

Diversas investigaciones han revelado que los niños que han presenciado la violencia de género en la familia por lo general manifiestan problemas físicos, trastornos psicológicos, dificultades cognitivas y dificultades en el comportamiento provenientes de su exposición a la violencia.

Trastornos en los niños que presencian violencia de género

Los niños que se encuentran expuestos a conflictos de manera frecuente en el hogar tienden a manifestar los siguientes problemas:

Manifestaciones físicas:

– Los niños presentan un retraso en el desarrollo y crecimiento.
– Alteraciones en el comportamiento alimentario como falta de apetito, anorexia y bulimia.
– Dificultad para conciliar el sueño.
– Retraso en las habilidades motoras.
– Síntomas psicosomáticos (asma, cefaleas, dolor abdominal y enuresis nocturna, entre otros).

Inconvenientes emocionales:

– Los niños generalmente son ansiosos.
– Son niños que se irritan con facilidad.
– Poseen una autoestima baja.
– Son niños retraídos, poco sociales que prefieren aislarse.
– Al carecer de expresiones de afecto tienden a apegarse mucho o depender de los demás.

Problemas en el conocimiento:

– Los menores que son testigos de violencia de género presentan un retraso en el aprendizaje del lenguaje.
– Son niños que retrasan su desarrollo cognitivo.
– Los niños manifiestan alteraciones en el rendimiento escolar.

Dificultades para socializar:

– Los niños con esta problemática desarrollan pocas habilidades sociales.
– Son niños generalmente muy retraídos.
– Los menores presentan trastornos de la empatía.

Los problemas que se presentan, de acuerdo a lo que identifica la Federación de Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, revelan características según la edad del menor, el género y el nivel de desarrollo, la clase, la frecuencia y la gravedad de la violencia, la acumulación de aspectos estresantes y la manifestación de factores de protección o resilencia.