intoxicacion alimentaria en los niños

¿Cómo prevenir una intoxicación alimentaria en los menores?

Solo es suficiente con que un huevo se encuentre descompuesto para que la mayonesa se transforme en una letal arma sobre la mesa. La salmonella o el anisakis son las bacterias responsables de una intoxicación alimentaria entre los menores, sin embargo no representan la únicas amenazas. Es importante prevenir con medidas higiénicas la manipulación de los alimentos, en especial durante el tiempo de mayor calor.

¿Qué genera la intoxicación alimentaria en los niños?

Los responsables de que un alimento no se encuentre en buen estado son las bacterias, las toxinas, los parásitos o los virus. Algunos de estos pueden transformar un delicioso manjar en un medio para la transmisión de enfermedades, aunque en muchas ocasiones la intoxicación alimentaria se produce por una bacteria común. En ciertas oportunidades el animal ha desarrollado una de estas bacterias que se hallan dentro de su propio intestino, o que el agua que se ingiere esté contaminada, o la desafortunada manipulación de un alimento o se haya omitido el proceso de refrigeración para mantenerlo conservado. O a lo mejor no se controlaron las condiciones de limpieza necesarias para su correcta preparación.

Sintomatología y tratamiento para la intoxicación alimentaria en niños

Los síntomas más frecuentes de una intoxicación alimentaria en infantes son: náuseas, dolor de estómago, vómitos, diarrea, sudoración y palidez de la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Estos empiezan con una manifestación a partir de las 2 horas luego de consumir el alimento descompuesto.

Cuando la intoxicación es superficial, desaparecerá por sí sola con el tiempo. Se debe estar pendiente de que el niño se encuentre perfectamente hidratado debido a los líquidos que pierde el organismo por los vómitos y la diarrea. En la situación en que continúe, es importante consultar con el pediatra. En el caso de que la intoxicación sea grave o el menor sufra algún peligro de deshidratación, se debe acudir de inmediato a urgencias del hospital más próximo.

Medidas para prevenir la intoxicación alimentaria en los niños

Las intoxicaciones alimentarias es posible evitarlas con sencillas medidas. Estas son algunas de las recomendaciones:

1. Previo a la manipulación de algún alimento, es importante lavarse las manos.

2. Limpiar correctamente los cubiertos y utensilios que vayamos a emplear para preparar la comida y electrodomésticos como la batidora, en donde es posible que queden residuos de alimentos.

3. Permanecer atento a que la temperatura del congelador y el frigorífico sean los adecuados.

4. No se deben congelar los alimentos nuevamente una vez que estos se descongelan.

5. Congelar el pescado antes de prepararlo. De esta forma evitarás la presencia del anisakis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *