niños que comparten

¿Cómo educar en el valor de compartir a los niños?

El egoísmo en los niños no siempre es una condición natural. El egoísmo es un comportamiento que se aprende. El compartir es una de las capacidades sociales más complejas de enseñar a los hijos. Exige tiempo y práctica. Los bebés expresan sus destrezas sociales desde el día en que nacen.

Cuando escuchan la voz de la mamá, al girar su cabeza para seguirla, los bebés están definiendo un vinculo social con el medio que los rodea. Después, cuando comienzan a jugar con sus semejantes, ellos estarán en capacidad de desarrollar sus talentos sociales que serán positivas o no de acuerdo a la relaciones que posean con sus padres, familiares, personas encargadas y educadores.

Pautas para enseñar a los niños a compartir

Los niños con destrezas sociales positivas disponen de una mayor posibilidad de salir adelante en la escuela y al mismo tiempo en la vida. Por esta razón es tan relevante dar a conocer estos talentos sociales positivos.

– Compartir juegos con los demás

– Que ellos se sientan bien en su medio

– Compartir, ayudar y cooperar

– Ofrecer respeto por el espacio y tiempo en las actividades

– Reconocer y dar a conocer sus emociones

– Mostrar interés por lo que le ocurre a los demás

El compartir es una habilidad que no se debe exigir

Una de las destrezas más complicadas para formar en los niños es la de compartir. Aunque es posible que aprendan a compartir desde muy pequeños, la gran mayoría de los menores únicamente estarán en capacidad de compartir juguetes y otros objetos a partir de los cuatro o cinco años. Antes de esas edades es muy posible que no se sientan listos para compartir.

1. Los equipos de juego y las reuniones para jugar con los amigos son maneras comunes empleadas por las familias para que los menores tengan la alternativa de disfrutar de la compañía de otros niños de su misma edad.

2. No se debe exigir a un pequeño a compartir. El niño debe estar preparado. Y para esto debe sentirse motivado por sus padres, familias, y maestros. El mejor método para formar a los niños para que compartan con otras personas es a través del ejemplo. Permite que tu hijo te vea compartiendo con otros.

3. El empleo de palabras que fomenten en los niños a compartir a la vez en relevante. En el momento que el niño le permita a otro que toque sus juguetes, felicítalo comunicándole que él es muy bueno, posee un noble corazón y sabe ser un buen amigo.