Desarrollo del bebé hasta los 2 años de edad

Desarrollo del bebé

Ver a un bebé a crecer y desarrollar nuevas habilidades es algo realmente emocionante para cualquier padre. Hay muchos factores que pueden afectar el desarrollo del bebé, y estos incluyen la herencia, la salud, la cultura, lsa oportunidades, la libertad y lo más importante , el amor y el afecto (acá podrá leer los primeros pasos del desarrollo del bebé).

El desarrollo de un bebé es monitoreado en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo intelectual
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo emocional
  5. Desarrollo social

Desde nacimiento hasta los primeros seis meses de vida del bebé se considera una etapa critica en su desarrollo. Este es un lapso muy corto en el que suceden muchas cosas como rodar, sentarse, gatear, etc. A pesar de que el bebé es muy pequeño e indefenso, su cerebro está muy activo en este período. Un niño de tres meses puede levantar la cabeza. A los cuatro el niño es capaz de rodar. Los bebés pueden sentarse sin apoyo cuando se encuentran cerca de seis meses de edad.

Desde los 6 meses a 1 año se considera el momento ideal para que los bebés desarrollen habilidades manuales. Durante estas primeras etapas del desarrollo del bebé ellos han aprendido a equilibrar la cabeza; incluso casi pueden equilibrar el cuerpo, saben cómo coordinar ambas manos y ojos al mismo tiempo. Todo va a ser llevado a la boca ahora, incluyendo los pies (lo que se conoce como la etapa fálica). También pueden centrarse en objetos cercanos y pueden seguir los movimientos de los demás. Un niño de esta edad puede responder a las canciones de cuna con aplausos o intentando seguir un al ritmo.

La otra etapa del desarrollo del bebé es del primero al segundo año de edad. Durante este tiempo el niño es cada vez más móvil y consciente de sí mismo y de los demás. El deseo de explorar cada nuevo objeto se incrementará. El bebé tendrá también la capacidad de reconocerse a sí mismo en el espejo; imitar el comportamiento de otros, especialmente de los adultos. Él formar frases y oraciones simples, seguir instrucciones, reconocer nombres conocidos hacen parte de este periodo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *