El período de posparto

período de posparto

El período de posparto, que también es conocido como puerperio, comienza inmediatamente después de que una mujer da a luz, y tiene una duración de aproximadamente seis semanas. Durante este tiempo grandes cambios se producen a medida que el cuerpo se adapta a ser » no embarazada » y el útero vuelve a su tamaño normal.

Muchos otros cambios ocurren durante este tiempo, incluyendo la disminución de las hormonas del embarazo, inicio de la lactancia y la recuperación gradual del embarazo y del trauma de un parto vaginal o una cesárea. También pueden surgir algunos problemas durante el posparto y necesitan de una rápida atención médica.

Principales cambios durante el período de posparto

El útero está diseñado para expandirse durante el embarazo y volver a un tamaño normal una vez que que el niño ha nacido. En las primeras semanas del período de posparto las mujeres pueden experimentar calambres, y la mayoría pueden presentar un sangrado similar a un período menstrua. Dicho sangrado tiende a continuar si las mujeres son muy activas durante este tiempo, pero también se vuelve más claro con el paso de los días. Un sangrado de color rojo brillante no es normal y podría ser indicio de hemorragia uterina.

Un gran cambio se produce durante el período de posparto cuando comienza la lactancia. En los primeros días, las mujeres tienen en sus senos una secreción delgada llamada calostro, el cual está lleno de propiedades inmunológicas que deben llegar al bebé. Cerca de tres a cuatro días después del nacimiento de un niño, la leche baja, lo que en un principio puede ser una sensación muy incómoda, pero poco a poco la lactancia se convierte en algo que generalmente no es molesto.

Otro de los cambios corporales en el período de posparto es la disminución de las hormonas del embarazo, lo que tiende a causar algún disturbio del humor. La mayoría de las mujeres experimentan algunos días de desánimo, depresión o cambios en su estado de ánimo. Para algunas mujeres, esta condición se vuelve más grave, y su estado de ánimo no mejora haciendo que aparezca lo que los especialisats llaman como depresión posparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *