Deporte en niños

Las actividades deportivas benefician las salud física y mental en los niños

La elección de un deporte debe ser una libre y voluntaria decisión del niño, es él quién disfrutará de la práctica de las actividades físicas que piensa realizar y sin presión alguna. Lo más común es que los niños realicen un deporte en especial motivados por sus amigos, el ambiente que los rodea y los medios de comunicación, entre otros factores. El deporte aunque es considerado por muchos una afición para desarrollar en el tiempo libre, desconocen los verdaderos beneficios que trae para el crecimiento físico y mental de los niños. Además les ayuda a los pequeños a lograr una integración social y a obtener valores primordiales, y a eso se le pude añadir en relación con el aspecto físico, el correcto desarrollo de sus huesos y músculos.

Las ventajas de la práctica deportiva en los niños

1. Integra al niño al mundo social.
2. A través del deporte aprende a respetar normas.
3. Contribuye para que el niño supere la timidez y se de a conocer a otros.
4. Controla los impulsos desbordados del niño.
5. Estimula en el niño el deseo de ayudar a otros por encima del individualismo.
6. Le permitirá al niño reconocer, aceptar y respetar que siempre existirán otras personas que conocen y tienen más experiencia que él.
7. Genera un incremento y avance en los movimientos coordinados.
8. Desarrolla sus capacidades motoras.
9. Beneficia el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede ser una manera de corregir en el niño probables defectos físicos.
11. Fortalece la creación y el seguimiento de costumbres.
12. Desarrolla el gusto del niño por el movimiento y la actividad física.
13. Promueve la higiene, el cuidado del cuerpo y la salud.
14. Le enseña a cumplir con determinadas responsabilidades.

Algunos deportes recomendados para niños

El baloncesto infantil

El baloncesto es un deporte en equipo que estimula el desarrollo físico e individual de los niños. A través de él los niños aprenden valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad, y contribuye en la evolución de su aparato locomotor y el fortalecimiento de sus músculos.

El karate para chicos

Esta disciplina deportiva ofrece variados beneficios para el desarrollo tanto en el aspecto físico como mental. Los niños progresan en habilidades psicomotoras y en flexibilidad, a la vez que avanzan en su concentración y adquieren disciplina.

Los primeros pasos en el ciclismo

La bicicleta es uno de los obsequios preferidos en navidad por los niños. Aunque muchos de ellos desconocen cómo usarla de forma segura. Para que los niños salgan a montar en ella debe ser en compañía de sus padres porque son muchos los peligros que se encuentran en la calle, con el transito de los vehículos de cuatro ruedas.