Los signos y síntomas de cólico en un bebé

El cólico se refiere a episodios de llanto de rutina, durante el cual su bebé parece inconsolable, pero sin una causa obvia. Aunque el llanto puede parecer repentino, intenso y ser desgarrador, es inofensivo. El cólico afecta a niños y niñas por igual, y es la queja más común en los bebés pequeños. Como padres, se importante aprender a reconocer los signos y síntomas de cólico en un bebé.

Los expertos coinciden en que el cólico puede aparecer entre las primeras dos o cuatro semanas de vida del bebé, todavía se sigue deliberando cual es la causa raíz. Una creencia es que entre las 3 y 12 semanas el estómago de un bebé pasa a través de un proceso de maduración. «El sistema digestivo tiene dificultades para romper las grandes enzimas en la leche, lo que resulta en un espasmo intestinal, causando malestar.»

Principales signos y síntomas de cólico en un bebé
Su bebé puede sufrir con el llanto que dura más de tres horas al día, más de tres veces a la semana. De igual forma, va a estar gimiendo desesperadamente, puede traer sus rodillas hasta el pecho, apretar los puños y hasta arquear la espalda.

Otros signos incluyen una cara sonrojada, no queriendo ser tocado, y mostrándose bastante angustiado. De igual forma, es normal que el bebé empiece a lagrimear, y junto con el llanto, podría presentar alguna pequeña dificultad para respirar bien.

Es importante recordar que cada niño es diferente y los cólicos no debe tener ningún efecto duradero. Sin embargo, si los signos y síntomas de cólico en un bebé se prologan por un tiempo mayor de lo normal, usted deberá acudir rápidamente a un doctor y hacer que a su hijo se le practiquen los exámenes de rigor.

Otros signos clave que un padre debe buscar son:

• Un aumento en la velocidad de la respiración
  • Incapacidad para una buena rutina de sueño
  • Mantener una actitud en la que el bebé parece estar incómodo e inquieto.
  • No querer ser acariciado ni por sus padres

Debido a que no se sabe exactamente cuál es la causa del cólico en un niño tan pequeño, es difícil que un médico le recete algo para mejorar el estado del bebé. Esto es realmente un caso de prueba y error con los remedios, y lo que funciona para un bebé en un tratamiento puede no funcionar para otro