¿Que alimentos generan caries en los ninos?

¿Qué alimentos generan caries en los niños?

Todos conocemos que existen algunos alimentos que son más dañinos para la salud que otros. Lo mismo sucede con los dientes. No es igual consumir una pera que un bombón, ¿cierto? Nos pusimos en la tarea de analizar los alimentos que pueden resultar más dañinos para los dientes de los niños y que tienden a generar futuras caries.

Alimentos que producen caries en los niños

Estos son los alimentos que más pueden afectar los dientes de tu hijo:

1. Dulces y golosinas azucaradas: la sacarosa se encuentra en altas concentraciones en estos alimentos, es muy cariogénica (puede generar caries). Si tu hijo ingiere dulces, selecciona los que se consumen de forma rápida en su boca y no los que se adhieren a los dientes (caramelos masticables y caramelos de goma) que duran tiempos más prolongados en contacto con los dientes. Y siempre que finalice de ingerir golosinas (en cualquier comida o merienda), intenta cepillar muy bien sus dientes con pasta dental con flúor.

2. Hidratos de carbono refinados con almidón: los alimentos que contienen sal como las patatas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas tienen la capacidad de perjudicar los dientes de los niños tanto como las golosinas, debido a que los hidratos de carbono pueden convertirse en azúcares que producen caries en los dientes.

3. Bebidas carbonatadas: las bebidas comunes almacenan una elevada cantidad de azúcar y al ser sustancias que acceden a todos los rincones interdentales resultan más complicadas para su eliminación debido a que permanecen más tiempo en contacto con el esmalte de los dientes. Por otro lado, las bebidas dietéticas son dañinas para los dientes debido a que dejan manchas y los tiñen.

4. Jugos de frutas: es mejor ingerir las frutas naturales enteras que en los jugos debido a que contienen mayor cantidad de fibra. Los jugos embasados que almacenan en algunas situaciones azúcares agregados son además muy dañinos para los dientes de los niños.

5. Alimentos ácidos como los limones y frutas cítricas: el ácido de estos alimentos posee la capacidad para deteriorar el esmalte de sus dientes. Las frutas cítricas y los alimentos con tomate, los encurtidos, la miel y el vino es posible que sean perjudiciales para los dientes si se ingieren con mucha frecuencia o si se permanecen en la boca en el transcurso de mucho tiempo.