comportamiento ninos en la mesa

¿Qué comportamiento deben tener los niños en la mesa?

La gran mayoría de los padres desean que las comidas familiares se desarrollen en un ambiente tranquilo y relajado, y que los hijos se comporten de una manera apropiada en la mesa. La psicóloga Silvia Álava brinda algunas recomendaciones sobre cómo lograr que los niños se comporten bien en la mesa. El acto de la comida debe adquirir un respeto e importancia en el que se eviten toda clase de distracciones, y determinar la condiciones pertinentes para sostener una buena comunicación en la mesa son algunos de los aspectos que propone esta psicóloga infantil.

¿Cómo enseñar a los niños a comportarse bien en la mesa?

Para que los niños aprendan a comportarse bien en la mesa, es necesario compartir con ellos y asimismo educar por medio del ejemplo. Es una tarea que los padres deben comenzar con sus hijos desde que son muy pequeños. La psicóloga Silvia Álava nos presenta los siguientes consejos:

1. Los niños deben reconocer bien la hora de comer, éstos deben concentrarse en consumir sus alimentos sin prestar atención a otra clase de entretenimiento o distracción.

2. Es importante que al momento de la comida, la televisión esté apagada y los mayores deben dar ejemplo no respondiendo una llamada telefónica o realizando diversas actividades simultáneas. La comida debe ser nuestro centro de atención.

3. Establecer normas de conducta al consumir los alimentos, demostrándolo a los hijos a través del ejemplo, así poco a poco los niños lo asimilaran y adoptarán este comportamiento como un estilo de vida.

4. La costumbre de comer bien es comparable a otra clase de rutinas como estudiar, conservar la higiene, dormir, entre otros. Si se enseña a los niños qué significa comportarse bien demostrándolo mediante acciones claras, con seguridad ellos aprenderán a regular los hábitos alimenticios.

5. Es esencial formar a los niños desde que están muy pequeños en el comportamiento en la mesa, así cuando éstos hayan cumplido 7 ó 8 años consumirán los alimentos de la mejor forma.