lectura en ninos

¿Cómo estimular la lectura en niños de 6 a 10 años?

Generalmente entre los 6 a los 10 años, los niños experimentan un momento determinante en su afición por la lectura, en esta edad, los menores ya llevan un proceso de lectura más avanzado, y desde los 8 años son más independientes. Aunque éstos van obteniendo destrezas en la comprensión de la lectura no quiere decir que les agrade leer. Según los expertos, la lectura en los niños de 6 a 10 años debe ser muy diversa para que éstos vayan ensayando con diferentes temas y formatos que orienten sus preferencias con el tiempo.

El placer de la lectura en la infancia

Con el fin que la lectura se transforme en una costumbre agradable que les llame la atención como las actividades deportivas o la música, los padres deben prestar atención a las preferencias individuales y a la personalidad que caracteriza a su hijo.

En algunas ocasiones el niño se sentirá motivado a leer porque observa a sus compañeros de escuela realizar la lectura de libros de aventura y fantasía muy interesantes para la etapa en la que se encuentran.

Los temas que pueden atraer su atención justo en estas edades los enriquecen mucho en conocimientos académicos y personales, algunos libros amplían su visión del mundo, despiertan su curiosidad por la existencia que los rodea y desarrollan su imaginación.

Los niños específicamente en estas edades acostumbran leer libros de aventuras, fantasía o misterios. Además si los libros poseen ilustraciones atrapan más su atención, sin embargo están en capacidad de realizar la lectura de otros libros con mayor cantidad de palabras, incluso libros más extensos que contienen capítulos.

Esta etapa en los niños es excelente para estimular la lectura, no solo con libros, sino que al mismo tiempo con revistas infantiles en las que se narran historietas o se profundiza en otros temas que están relacionados con su edad. Este formato brinda en un solo ejemplar una gran variedad de temas, perspectivas distintas, imágenes de una calidad exclusiva e ilustraciones diversas, al mejor estilo de los álbumes ilustrados. Las narraciones, cuentos y comics presentan personajes que se convierten en modelos a seguir para los niños, los cuales terminan siendo seguidos por estos con avidez ya que se convierten en una especie de amigos para ellos.

Las revistas son adicionalmente un formato que incluye divertidos juegos como resolver el misterio, encontrar la salida del laberinto, páginas en las que el menor puede dejar su huella o realizar un crucigrama fácil. De esta forma el niño práctica destrezas que son de gran utilidad para la escuela.