sentido comun en ninos

¿Cómo desarrollar el sentido común en los niños?

El sentido común consiste en la capacidad que desarrollan los seres humanos para conducirse de manera práctica por la vida, por ejemplo como no cruzar un semáforo en rojo, abrigarse ante las inclemencias del clima, no salir en pijama en lugares públicos, si se observa un incendio es necesario llamar a los bomberos, entre otra clase de situaciones que exigen un pensamiento lógico.

Otra de las características del sentido común es que reúne una serie de pensamientos o imaginario colectivo en una sociedad sobre aquellas acciones que son apropiadas realizar, pensar o expresar en específicos instantes. Es una facultad que nos previene para no caer en errores, de meternos en situaciones riesgosas y evitar peligros innecesarios. Por otro lado, posibilita elegir la solución o la respuesta más ventajosa para obtener nuestros propósitos.

¿Cómo despertar el sentido común en los niños?

Todos los adultos, padres, educadores y personas cercanas tenemos el deber de enseñar el sentido común en los niños por medio de distintas maneras, ya sea a través de las actividades diarias o mediante distintos juegos y cuentos.

1. Experiencia personal: Los niños generalmente aprenden por imitación y por ensayo y error, por esta razón es indispensable que los padres les permitamos observar cómo nos comportamos usando el sentido común en el transcurso del día y por qué procedemos de una forma y no de otra, argumentado los efectos por los cuales se tomó una u otra decisión.

2. Mediante el juego: El mejor medio para que los niños aprendan cualquier tipo de habilidad, es el juego, a través de él se expresan, se relacionan, comparten y comprenden el mundo por medio del juego. Al jugar con los niños es posible obtener que se conviertan en individuos más sensatos y que procedan ante los diversos acontecimientos de la forma más apropiada.

3. Ayuda de cuentos y narraciones: Las narraciones e historias son una excelente estrategia para enseñar el sentido común a los niños. Los cuentos aportan un contexto de aprendizaje de muy buena calidad que permiten comunicar nuevos saberes, valores o formas de comportarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *