trastornos aprendizaje ninos

Clases de trastornos de aprendizaje en los niños

Los Trastornos del Aprendizaje (TA) son una agrupación de dificultades que generan inconvenientes para desarrollar unos conocimientos básicos en destrezas como la lectura, la escritura o el cálculo. Solo en España, cerca de 385.000 estudiantes de primaria sufren de algún trastorno de este tipo.

Es muy importante tener en cuenta que un TA no tiene ninguna relación con la inteligencia del niño, sino que la procedencia de estos problemas es debido a las alteraciones neuronales en campos específicos del cerebro. Por esta razón, tanto los padres como los educadores deben de ser conscientes de que existen niños que, sin proponérselo, obtienen malos resultados en sus notas o un comportamiento extraño en clase.

¿Cuáles son los principales trastornos de aprendizaje en los niños?

En la mayoría de los casos, aunque estos trastornos se encuentran vinculados con el medio académico, en muchas situaciones trascienden más allá, debido a que ir mal en la escuela termina influyendo en la vida diaria con su familia y amigos: los problemas en el hogar por lo general incrementan debido a las frecuentes malas calificaciones. La autoestima de estos niños se ve perjudicada porque no saben cómo contrarrestar sus inconvenientes y además aumenta la angustia de los padres por el futuro de sus hijos. Estos son los principales trastornos de aprendizaje en los niños:

– Dislexia: es un trastorno que afecta la habilidad para la lectura, debido a que estos niños presentan problemas para diferenciar y memorizar las letras y para estructurar las oraciones de forma adecuada. Para poder especificar este trastorno, los síntomas deben permanecer en el transcurso de por lo menos, dos cursos escolares.

– Disgrafía: este trastorno conlleva dificultades para desarrollar la escritura de forma correcta, porque perjudica a la destreza psicomotora y a la coordinación de movimientos.

– Disortografía: también está vinculado con la escritura, sin embargo se centra en la dificultad para estructurar el lenguaje gramaticalmente. Esto significa que el niño no logra seguir las reglas gramaticales aunque las haya aprendido con anterioridad.

– Discalcúlia: es el problema para aprender conceptos numéricos básicos y llevar a cabo ejercicios de cálculo.

Es fundamental considerar que muchas veces estos trastornos posiblemente coexistan con el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), que perjudica a dos niños por aula. Éste presenta una gran polémica porque sus principales síntomas, carencia de atención e hiperactividad, se confunden de manera fácil con otros trastornos. Para resolver la inquietud, en el mercado ya hay diagnósticos fundados en el mapeo cerebral que reconocen de modo certero si el niño sufre de TDAH o no.