enfrentar las burlas

¿Cómo formar a los niños para enfrentar las burlas?

En ocasiones los niños deben resistir las burlas de los compañeros de colegio, de sus semejantes fuera de ella e incluso las de sus propios hermanos. Cuando los menores se burlan, significa que por medio de las palabras tratan de abrumar al niño para agredir su dignidad. La gran mayoría de los niños que se burlan desconocen los efectos tan delicados que pueden generar en la autoestima del niño que se ve perjudicado.

Lo normal es que los niños posean la capacidad de controlar esta clase de burlas y que se transforme en algo pasajero sin que dañe más de la cuenta a la autoestima, sin embargo no siempre sucede así. Existen niños que presentan mayor debilidad, inseguridad e indefensión ante esta clase de agresiones por lo que, sin desearlo se transforman en un blanco más llamativo para los atacantes, porque por lo regular buscan a ‘víctimas’ frágiles.

¿Por qué las burlas en los niños se salen de control?

Los niños que no distinguen el manejo de las burlas por lo general se sienten distintos a los demás, debido a que consideran que las burlas están justificadas, porque se comportan distinto de los otros, porque se salen del esquema, porque atraen la envidia, porque tratan de defenderse, no obstante responden de tal forma que a los demás niños solo los motiva a desear burlarse más, etc.

En el momento que un niño no sabe como controlar las burlas de sus compañeros, da igual la edad que posea, requerirá colaboración de sus padres para poder superarlas, para estar en capacidad de actuar de forma correcta y en especial para comprender que es algo pasajero y que no tiene que caer en la misma actitud o resultará peor.

¿Cómo ayudar a un niño del que se burlan?

Los padres juegan un rol muy relevante con respecto a ayudar a los hijos a superarlo porque se debe considerar que la gran mayoría de los niños que reciben burlas poseen la autoestima baja y escasa seguridad individual, porque su amor propio se ha visto perjudicado de modo grave.

Estas son algunas de las formas de ayudar a tu hijo:

– Investiga sobre lo que le sucede a tu hijo: ¿Por qué sucede? ¿Quiénes se burlan? ¿Qué tipo de burlas son?

Forma a tu hijo para que sepa como enfrentarlas:

– No prestar atención: aunque en un comienzo el niño que lo agrede intensificará sus burlas, llegará un instante que se rendirá.

– Responder sin ofender: un ejemplo de cómo hacerlo es el siguiente: sé que deseas que me moleste, pero no lo obtendrás.

– Pedir ayuda: es importante que informe a los maestros y amigos lo que sucede para recibir ayuda.

– Ejercer roles: los juegos de roles ayudan a mejorar los métodos.