Cómo descubrir dificultades de visión del nino al leer

¿Cómo descubrir dificultades de visión del niño al leer?

Es importante fijarse bien en cómo leen los niños, porque posiblemente se descubra un problema de visión a tiempo. La manera de leer de los niños puede manifestar señales que indican que no ve correctamente. Por ejemplo, cuando se aproxima excesivamente al libro o por el contrario se distancia de modo exagerado.

A continuación presentamos algunas formas de descubrir posibles problemas de miopía, ambliopía o astigmatismo en los niños.

Señales que indican que los niños presentan dificultades para leer

1. El niño se aproxima o se distancia mucho del libro. En esta situación probablemente exista un problema de enfoque. El niño no ve bien de cerca o al contrario, que posea inconvenientes para enfocar las letras cuando se distancia.

2. Permanece inquieto. Éste se mueve con frecuencia mientras realiza la lectura. Esto puede ser una señal de que el niño presenta dificultades de coordinación ocular, como sucede por ejemplo en las situaciones de estrabismo, o que no estén funcionando de manera apropiada ambos ojos (en esta situación podría ser una dificultad de ambliopía).

3. Se agota con rapidez. Deja la lectura al instante. Cuando el niño no está en capacidad de enfocar bien las palabras, pierde el interés por lo que está leyendo porque efectúa demasiado esfuerzo por identificar las palabras y termina agotándose.

4. Tardan demasiado en copiar una oración que leen. Esto se puede apreciar en especial en la escuela. Los niños con dificultades de visión no están en capacidad de copiar lo que el maestro escribe en la pizarra porque no están en condiciones de enfocarlo bien.

Ante la presencia de estos síntomas, lo ideal es consultar a un especialista y analizar la dificultad de visión del niño. Cuanto más rápido se descubra el inconveniente será posible corregirlo o hallar una solución. Y esto, seguramente, influirá de forma directa en su rendimiento académico.

Así que la invitación a los padres es a estar muy pendientes de la salud visual de sus hijos, identificar hábilmente algún problema para buscar ayuda con los especialistas en el tema y seguir paso a paso el tratamiento más conveniente para mantener la mejor calidad de vida para sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *