Infecciones de los ojos en bebés

Infecciones de los ojos en los bebés

Los bebés no tienen un sistema inmune fuerte como los adultos y por lo tanto capturan fácilmente cualquier tipo de infecciones. Las infecciones oculares virales son más comunes en los bebés, y generalmente son causadas por un virus que se llama conjuntivitis. La exposición a alérgenos como los productos químicos de uso doméstico, polvo, humo y polen, lesiones en los ojos y los conductos lagrimales obstruidos también pueden causar conjuntivitis en los recién nacidos.

Si la madre es diagnosticada con enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, la enfermedad puede ser transmitida al bebé por la madre y aunque pueda parecer raro, también puede ser una de las causas de la aparición de los síntomas del enrojecimiento de los ojos en los bebés.

La medicación adecuada y a tiepo, así como un mayor cuidado ayuda a evitar complicaciones posteriores. Estos son algunos de los síntomas más comunes de las infecciones de los ojos en los bebés:

  • Enrojecimiento de la parte interior de los párpados
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
  • Párpados hinchados
  • Ojos llorosos

Cuando hablamos de una infección bacteriana los síntomas pueden incluir:

  • Párpados pegadoa
  • Lagañas de un color amarillo fuerte

Cómo tratar las infecciones de los ojos en bebés

Una infección en los ojos del bebé puede conducir a un dolor punzante que ellos no son capaces de explicar. Esta situación también puede afectar la ingesta de alimentos, y a su vez hacer que el pequeño llore durante largos periodos de tiempo. Tan pronto como usted note cualquier anomalia en el ojo de su hijo deberá consultar al médico. El doctor determinará la causa exacta de la conjuntivitis y podrá recomendar el tratamiento apropiado para poder controlar el enrojecimiento y la hinchazón.

Si se trata de una infección viral, los síntomas desaparecen por sí solos en una semana o dos. Tenga en cuenta que las infecciones oculares virales suelen durar alrededor de cuatro a siete días, son muy contagiosas pero generalmente inofensivas. Usted debe lavar los ojos del bebé con agua tibia y secarlos con bolas de algodón fresco en todo momento, ya que esto puede ayudar a reducir el malestar. La infección bacteriana tiene que ser tratada con gotas antibióticas. Las compresas calientes funcionan muy bien para la conjuntivitis viral o bacteriana.

Como la conjuntivitis es contagiosa, usted debe lavarse las manos antes y después de aplicar el ungüento que ha recetado el doctor. Además, usted debe lavar las toallas, ropa de cama y las prendas de vestir del bebé por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *